La periodista Joanna Longawa editora jefe de la revista de Arte JL Interviews Magazine dedicada a acercarnos el arte a través de entrevistas cuidadosamente elaboradas a artistas de todo el mundo, acaba de publicar la entrevista que realizó a Cristian Avilés.

Pulsa aquí para ver la entrevista completa. A continuación un aperitivo:

JL Entrevista se reunió en el estudio, Academia de pintura Cristian Avilés, en la calle de José Ortega y Gasset, 92, Madrid, el artista explicó: Me encanta España. Hasta 2010 he estado viviendo en Chinchón, después me mudé a Madrid. Es mi segunda casa y lo mejor es que me encuentro con gente de mente abierta aquí. Chile está y estará siempre presente en mi trabajo. El venir de allí deja una huella.

El pintor actualmente trabaja y enseña en su Academia:”Enseño pintura como complemento a mi trabajo personal, no es una necesidad, me encanta hacerlo” admitió.

Una y otra vez Avilés es invitado por varias galerías internacionales para exponer sus extraordinarias pinturas realistas expresivas. En el pasado, 2004 participó en la Feria de Arte Contemporáneo “ArtLondon  Fair 04″ y en “Art Salzburg 2006″. El Realismo para él es actualmente un movimiento artístico: totalmente válido e importante. En el pasado rompió con la propaganda y propósitos ideológicos y centró su atención en las emociones. Su realismo es  un reflejo de la realidad social, al igual que este último trabajo “La gente en el metro”.

Hoy en día su pintura es figurativa y experimental, pero sin lugar a dudas, es conocido por ser parte de una nueva generación de realismo contemporáneo español y latinoamericano. Me gustaría preguntar acerca de su pasado, de los años 1991-1999 del período existencial. ¿Cuál es la razón de ese período?

En ese período yo estaba desarrollando mi pintura desde  un punto de vista introspectivo. Buscaba temas en los cuales lo principal fuera la psicología del ser humano. Fue una constante reflexión sobre el problema existencial del ser humano y fue un proceso de auto-observación. Mi pintura a partir de ese momento era íntima, dramática y reflexiva. En ese período también leía bastante filosofía y estaba buscando temas dramáticos que reflejaran el dolor utilizando colores oscuros, fríos y la pintura de las partes del cuerpo humano en tensión como lo hizo Caravaggio. Yo estaba buscando mi expresión. Fue un momento interesante de mi vida.

¿Por qué el realismo? expresa mejor? ¿Cómo funciona su estilo, en que difiere de los artistas Antonio López García, César Galicia o Guillermo Muñoz Vera?

Lo que difiere es la técnica, el lenguaje de la pintura y la forma en que uno mueve el pincel. Yo estaba interesado en el realismo porque me motivaba aprenderlo. Para ello aprendí de los mejores maestros europeos de Bellas Artes: los colores, formas y materiales. Fue un tema de  aprendizaje continuo. Todavía no ha llegado el momento en que pueda decir que he aprendido todo, ya que el realismo no es mi destino final. El realismo es un proceso, un paso en mi carrera. Mis intereses comenzaron en la universidad, cuando empecé a aprender haciendo mi propia investigación y siguiendo a los profesores. Como hablamos de Antonio López, decir que es un maestro extraordinario! Los dos somos personas diferentes por lo que nuestro arte es diferente. Como he dicho antes, nuestra manera de  mover el pincel es lo que distingue a unos de otros, es una huella personal que  dejamos, una impronta.

Cristian Avilesy Joanna Longawa

Cristian Avilés y Joanna Longawa editora jefe de JL Interviews Magazine en la Academia de arte

Pulsa aquí para ver la entrevista completa.

Redes sociales

One Response to El arte de Avilés. Entrevista JLInterviews

  1. “Un artículo muy interesante la verdad. Muchas gracias por la info, es lo que estaba buscando. Muchas gracias.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cristian Aviles, artista visual

Todos los derechos reservados a Cristianaviles.com | Teléfono móvil: (+34) 616742319 (España) | Diseño web y hosting Xpertos.com
caviles@cristianaviles.com